Tag Archives: fundacion orange

27Abr/15
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Cuentos adaptados

“José en su cumpleaños” es uno de los cinco nuevos cuentos de José Aprende, una colección de pequeños cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras los niños se divierten. Con la incorporación de los nuevos cinco títulos bajo el marco de “Rutinas”, José Aprende ya está disponible gratuitamente de forma completa en la web www.aprendicesvisuales.com y los nuevos títulos de Rutinas se incorporarán en breve a la la app para iPad o iPhone de José Aprende, que ya ofrece los títulos de Emociones y Autocuidados.

Los cuentos, creados bajo licencia Creative Commons, con el objetivo de poder llegar a todos, están adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores. Colaborando con expertos en el sector, los cuentos están pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.

La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como “Las manos de José”, “La bañera de José”, “La ropa de José”, “José está sorprendido” o “José está contento”.

Aprendices Visuales es un proyecto sin ánimo de lucro para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de cada niño o niña, galardonado recientemente con los premios UNICEF Emprende 2013.

Esta colección es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Orange, quien dedica un gran esfuerzo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), liderando una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de impulsar actividades de ocio y tiempo libre y de colaborar en obras audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Accede al material en libre descarga aquí : www.aprendicesvisuales.com/cuentos/

14Abr/15
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App Museo de la Evolución Humana

El MEH, Museo de la Evolución Humana de Burgos, renueva su apuesta por las nuevas tecnologías para seguir divulgando sus contenidos. Este viernes ha presentado su nueva aplicación móvil, impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).

La nueva app propone una visita guiada para todos los públicos, mediante audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva a través de audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española. Esta nueva aplicación es totalmente gratuita y está disponible, desde hoy, para dispositivos iOS y Android en español e inglés en App Store y Google Play.

La aplicación ha sido presentada por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca; Manuel Gimeno, director de Fundación Orange; y Jaime Solano, director de GVAM, y contiene tres recorridos: uno dedicado al Museo de la Evolución Humana, otro a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y un tercero al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX). A través de la opción ‘Accesibilidad’, el usuario puede elegir los recursos que precise.

Proyecto ÁPPSIDE

La app ‘Museo de la Evolución Humana’ ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, una iniciativa en constante evolución que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Todas estas apps se caracterizan por un contenido cultural destinado a todos los públicos y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y las ciudades de Segovia y Ávila ya cuentan con Áppside. Asimismo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la provincia de Cuenca estrenarán próximamente su propia aplicación.

 

06Abr/15
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Certamen Literario Rosetta

El Certamen Literario Rosetta ya ha abierto el plazo para recibir las obras participantes en su octava edición.

El certamen trata de fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con trastornos del espectro del autismo o discapacidad intelectual y se ha consolidado como una de los principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso.

El Certamen Rosetta está organizado por la Asociación Argadini con el apoyo de la Fundación Orange, la Fundación SEUR, la Fundación ONCE, enfemenino.com y Publiescena, entidades que entienden que el desarrollo de la creatividad es una aptitud necesaria y que en ocasiones se descuida a la hora de intentar mejorar las condiciones de vida y la integración de personas con discapacidad intelectual.

En el Certamen Literario Rosetta puede participar cualquier persona con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del autismo, y se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos.

En cada categoría hay dos modalidades: individual o grupal, que obtienen diferentes premios: Poesía-Premio Fundación Orange, Narrativa-Premio Fundación SEUR y Otros Formatos-Premio Fundación ONCE. En todas ellas se establece un premio individual de 400 euros y grupal de 600 euros.

Además, se entregará un Premio Especial a la Creatividad-Premio Argadini, que quiere resaltar el talento premiando la originalidad de los textos así como de las ideas creativas a la hora de presentar, y también un nuevo Premio Especial TEA-Fundación Orange, entre los trabajos presentados por personas con trastornos del espectro del autismo, ambos, con una dotación de 300 euros.

Las obras que se presenten a concurso deberán ser remitidas a la Fundación Orange antes del 31 de mayo de 2015.

19Mar/15
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Jornada Amigos del Autismo

ASPAU informa que el próximo 9 de Mayo de 2015, va a celebrar la 8ª Jornada de la serie Amigos del Autismo, en esta ocasión bajo el título“Tecnología y aprendizaje”.

Dicho acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, sito en el Bulevar Sur s/n de Valencia (46026)

Estas jornadas están dirigidas a padres y principalmente a profesionales de la educación, para ofrecerles formación y experiencias prácticas sobre los alumnos con TEA. Pretende ser una herramienta de ayuda, orientación y conocimiento mutuo.

Se adjunta el programa de la Jornada y la ficha de inscripción para todos.

La entrada-donativo será de 30 € para el público, y para los socios titulares la entrada-donativo será de 10 €.

Datos Bancarios para realizar la inscripción:

Titular: ASOCIACIÓN PROYECTO AUTISMO

BANKIA CODIGO IBAN

CódigoEntidadSucursalD.C.Número de cuenta
ES8620386000896000024907

Remitir el formulario antes de la fecha límite de 6 de Mayo, junto con el comprobante de pago para que su inscripción se tramite correctamente a:

Correo electrónico:  eventos.aspau@gmail.com o Fax: 96 3286476

Solamente serán válidas todas aquellas reservas que hayan sido previamente confirmadas.

Todas las cancelaciones realizadas después del 5 de Mayo  sufrirán el 100% de penalización, los reembolsos que procedan serán tramitados una vez finalizada la jornada.

Os animamos a que nos acompañéis y juntos podamos dar mayores oportunidades a los alumnos  con TEA.

Para más información pinche sobre el cartel de las Jornadas y acceda a la Asociación.

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05Mar/15
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Sígueme

Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

La aplicación es compatible con tabletas iPad o Android, y con ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada tanto en pizarras digitales, como en ordenadores de sobremesa, portátiles…

Descarga gratutita en proyectosigueme.com

Vídeo: así es Sígueme

Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

Así, por ejemplo, en la primera fase, Atención, se muestran una serie de secuencias animadas (espirales, círculos, líneas…) que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Sígueme permite personalizar sus contenidos, dando la opción de eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, a través del modo editor de la aplicación.

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 18 centros de toda España, cuyos resultados muestran que Sígueme permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, seguimiento visual y competencias motrices. También mejora la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de los usuarios, la interacción y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.

 

12Feb/15
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Secuencias de Tiempo

TIC-TAC es una aplicación software que ha sido diseñada para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo en personas con autismo y/o discapacidad intelectual, que puedan tener asociados problemas perceptivos y/o sensoriales. Consiste en un sistema alternativo de representación del tiempo, que ha sido pensado para ser utilizado:

  • en situaciones de espera
  • para indicar el tiempo de ocio disponible
  • para indicar el tiempo con el que contamos para realizar una tarea
  • en situaciones que pueden producir sobrecarga sensorial
  • en otras situ

La herramienta TIC-TAC ha sido creada pensando en las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual, que puedan tener problemas perceptivos y/o sensoriales.

Cuando no se comprende el tiempo es difícil que se pueda llegar a manejar. Por un lado, es difícil esperar que se pueda manejar mentalmente. Si uno no comprende el tiempo no es fácil, por ejemplo, que pueda realizar cálculos temporales sobre cuánto tiene que esperar a que vengan a buscarle en función del día de la semana o de otros factores sobre los que tampoco tiene conocimiento o control. No es fácil, tampoco, que pueda calcular a qué velocidad tiene que trabajar para que le dé tiempo a completar una tarea antes de pasar a la siguiente actividad. Por otro lado, y ya en otro plano, también son esperables las dificultades de autorregulación asociadas a la falta de comprensión del tiempo: controlar nuestro estado de ánimo cuando sabemos que tenemos que esperar. Si uno no comprende el tiempo, tampoco será fácil que pueda intentar tranquilizarse en una situación de espera, pues desconoce cuánto se alargará. Si uno no comprende el tiempo, es comprensible que las situaciones de espera puedan ponerle nervioso. Por todo lo anterior, el aprendizaje del manejo del tiempo debe ser también un objetivo de intervención en estos casos.

TIC-TAC consiste en una serie de apoyos para hacer el tiempo visible, audible y tangible para las personas con autismo y/o discapacidad intelectual y/o sensorial. Permite mostrar la duración y el paso del tiempo en diferentes modalidades sensoriales (visual y auditiva), acompañando esta representación con pictogramas o imágenes que identifiquen la actividad en marcha o la situación de espera. La herramienta TIC-TAC ha sido pensada para ser utilizada en momentos de espera, de ocio, de trabajo y en situaciones de sobrecarga sensorial.

Para conocer más sobre este proyecto y poder descargarlo pincha en la siguiente imagen

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23Ene/15
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Cine Accesible

La película ‘Autómata’, protagonizada por Antonio Banderas y que se estrena este viernes, será accesible a personas con discapacidad visual a través de la aplicación AudescMobile de la ONCE y el proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine.

Las tres entidades, han firmado un acuerdo de colaboración para incluir la audiodescripción de las películas de estreno adaptados por Cine Accesible en la aplicación AudescMobile, tal y como informa Fundación Orange. Se trata de una iniciativa que arranca con la película ‘Autómata’ y que continuará en las próximas semanas con títulos como ‘Las ovejas no pierden el tren’ o ‘Samba’.

De esta forma, sus organizadores aseguran que cualquier persona usuaria de la aplicación podrá disfrutar de la audiodescripción de estas películas en cualquier sala de cine donde se proyecten.

AudescMobile es una app gratuita que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales y que a través de este acuerdo, incorporará películas de estreno para “disfrutar durante su permanencia en cartelera”. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

Por su parte, el proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad sensorial acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso con audiodescripción para las personas con discapacidad visual y también con subtítulos específicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva.

Por último, Fundación Orange ha destacado que el proyecto cuenta con una programación estable en cines de Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Valladolid, donde las salas incluyen, asimismo, bucles magnéticos permanentes para que las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos puedan escuchar el sonido de la película de manera limpia y clara.

Pincha sobre esta imagen para conocer toda la actualidad y carteleras de Cine Accesible

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18Ene/15
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El viaje de María

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet.

Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.

El cortometraje, como dice su propio autor, no es una obra sobre el autismo, es sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten alto y claro su mensaje de amor.

El viaje de María pretende llegar al público general y también lanza un mensaje optimista para los padres y familiares de personas con autismo. Mucha gente pensará que es un mensaje politicamente correcto, señala Gallardo, no para mí, para mí es verdad, son incontables las cosas que he aprendido con y de María. Yo no quiero que todos los padres compartan mi punto de vista ni mis ideas, lo que si quiero transmitirles es que no se instalen en el dolor y el sufrimiento, que se muevan hacia delante, yo sé que a veces uno es incapaz de ver ninguna luz al final del camino, pero la hay. Y esa luz nos hace crecer y que nuestros hijos crezcan con nosotros, cualquier logro, por pequeño que sea y estoy hablando de saber ponerse solo los calcetines, es un milagro y así lo deberíamos ver.

El viaje de María llega tras el cómic de Miguel María y yo, origen, asimismo, de la película del mismo nombre estrenada este verano, y en la que también participaba la Fundación Orange. Una de las vocaciones de la Fundación Orange es el autismo y a él dedicamos muchos de nuestros esfuerzos y de nuestros proyectos, señala Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, por eso, cuando cayó en nuestras manos un ejemplar del cómic María y yo de Miguel Gallardo, ese volumen pasó de mano en mano por todos los que componemos la Fundación, provocando en todos nosotros el mismo sentimiento: nos enamoramos de él. Era exactamente lo que nosotros hubiéramos querido hacer para ayudar a difundir el autismo. Así que nos pusimos en contacto con Miguel para hacerle llegar nuestra admiración y ofrecerle nuestra colaboración en algún proyecto que tuviera en mente.

Esa colaboración se trasladó a la participación en el documental y se consolida ahora con este cortometraje, una obra de arte en miniatura que destila amor, sentido del humor, arte, creatividad por todos sus poros, describe Gimeno.

El cortometraje, con guión, ilustración y dirección de Miguel Gallardo, cuenta con la música de Pascal Comelade, la animación de La Pera Animación, la postproducción de Nueve Ojos, la edición y coordinación de Karin du Croo y la sonorización de Humanvoices.

13Ene/15
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Fundación Orange: Proyectos

La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Por otra parte, la Fundación realiza una comprometida tarea para acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva, promueve diversos proyectos de alfabetización digital  y desarrolla diversas actividades de música vocal.

A lo largo de su historia la Fundación también ha realizado una extensa tarea de análisis y prospectiva sobre el desarrollo de la Sociedad de Información y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España, una labor que se mantiene vigente a través de su informe eEspaña.

Diferentes  premios reconocen el trabajo de la Fundación Orange.

Actualmente existen 15 Fundaciones Orange en el mundo.

Para acceder a los Proyectos de la Fundación pincha sobre la imagen.

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