Tag Archives: discapacidad visual

07May/15
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Imprimen Ecografías en 3D

Huggies imprime ecografías en 3D para que mujeres ciegas puedan sentir a sus futuros bebés

Ver a su bebe en una ecografía es uno de los momentos más especiales del embarazo, excepto para las mujeres ciegas, que no pueden vivir esa experiencia. Por eso, Huggies Brasil se propuso hacer algo al respecto y crear una impresión en 3D para permitir que cuatro futuras madres invidentes pudieran sentir a los hijos que llevan en su interior a través del tacto.

La reacción de las madres fue recogida en el vídeo que puedes encontrar aquí abajo. Ver sus caras es un claro ejemplo de cómo las marcas pueden generar emociones reales, yendo un paso más allá de la publicidad convencional, acercándose a sus consumidores para crear experiencias únicas.

Una acción genial creada por la agencia Mood en colaboración con la empresa de impresión 3D The Goodfellas

 

 

24Abr/15
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La sonrisa verdadera

La sonrisa verdadera, filme dirigido por Juan Rayos que compite en la sección de documentales en el Festival de Málaga, cuenta cómo los hermanos Juan Manuel y Sergio Aznárez, éste ciego y con un trastorno autista, hacen un viaje de 1.313 km desde Cuenca a Marruecos en un tándem para visitar a una amiga. Juan Manuel Aznárez explica que La sonrisa verdadera es un proyecto familiar que parte de un viaje de Sergio para vivir con él en Londres, y a partir de ahí la familia se dio cuenta de que «esas rupturas le gustaban y le estimulaban».

La familia de Sergio lanzó una página en un red social titulada Algo grande para Sergio para recoger ideas, y Juan Manuel ha apuntado que «un día se les ocurrió la posibilidad de ir a ver a Mati», una amiga de la familia en Marruecos que los ayudó a esclarecer el autismo de Sergio.

«La idea de La sonrisa verdadera fue de mi padre y tiene que ver con la forma de sonreír de Sergio. Siempre lo ha hecho de forma auténtica y con pureza. A partir de ese momento me puse en contacto con Juan Rayos para realizar el documental», añade. Aznárez detalla que el objetivo de la película era «compartir y contar» la enseñanza que Sergio proporciona a su entorno, y lo que la gente se lleva del documental es un mensaje «vital y optimista». «No habíamos visto la reacción en un grupo grande de personas, y la gente ha salido de la proyección con ganas de cachondeo y sonriendo. Hemos huido de la lágrima fácil», declara.

Por su parte, el director del documental, Juan Rayos, señala que no partían de un guión cerrado, porque había que «dar libertad para que ocurrieran cosas». «Fue un rodaje atípico y en movimiento, complicado; el equipo de rodaje (en sentido estricto) éramos tres personas por una exigencia: necesitábamos espontaneidad y naturalidad».

23Mar/15
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Sé mis ojos

Leer los titulares de los periódicos mientras caminas cerca de un kiosco, ver la fecha de caducidad de un producto, elegir las zapatillas adecuadas al momento de vestirte son actividades comunes en las que no llegamos a detenernos mucho tiempo. Pero, ¿cómo son estas acciones para una persona con discapacidad visual ? Ciertamente no tan sencillas si no cuenta con la ayuda apropiada.

Ya hemos visto la gran importancia que está ganando la colaboración y la solidaridad online, pero no dejamos de sorprendernos ante las grandes ideas y avances que nos da la tecnología en ámbitos tan importantes como la integración social de personas con discapacidad. Pues ahora existe una app con la que podremos brindar nuestra ayuda para que las tareas que para algunos son más retadoras se hagan mucho más simples.

Hablamos de la app Be my eyes (Sé mis ojos), una herramienta creada por el danés Hans Jørgen Wiberg, que permite ayudar a personas invidentes o con problemas de visión. Para hacerlo solo debes descargar la app en tu iPhone y registrarte como vidente (también hay una opción para personas con discapacidad visual); de allí en adelante la app te pondrá en contacto con las personas que necesiten de tu ayuda.

El funcionamiento es simple, si la persona invidente necesita ayuda para leer un texto, elegir la ropa del color adecuado o para cualquier otro problema en el que se enfrente en ese momento, podrá hacer una videollamada con su móvil. Be my eyes la pondrá en contacto con algún voluntario registrado como vidente y éste le indicará de manera verbal lo que necesita saber.

Para reconocer el apoyo de los voluntarios, el sistema les otorga puntos que les permite subir de nivel en una escala de ayuda, y muestra a los demás usuarios la cantidad de personas con las que se ha colaborado.

Para evitar el mal uso de la herramienta, al final de cada sesión de ayuda aparece la oportunidad de valorar o reportar a los usuarios, tanto para el voluntario como para la persona invidente.

Por ahora Be my eyes está disponible solo para iOS, pero se encuentra en desarrollo la versión de Android.

Conoce más sobre la aplicación pinchando en la siguiente imageneyes

Para acceder a la descarga pincha aquí

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17Mar/15
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Móvil DrawBraille

El avance de la tecnología permite que los teléfonos inteligentes tengan un mejor arraigo en diferentes tipos de personas, como es el caso de los invidentes.

Los smartphones tienen por lo general una pantalla táctil que no es adecuada para personas con ceguera, y por ello, Shikun Sun no tuvo mejor idea que diseñar el concepto de DrawBraille, exclusivo para personas con deficiencia visual.

El alfabeto Braille completo y los números del cero al nueve se encuentran en el teclado del teléfono de DrawBraille. El texto se introduce en la pantalla utilizando el teclado como una especie de leyenda.

El estado de la batería del teléfono también se puede comprobar mediante el tacto. Un botón elevado equivale a una batería con poca energía y así sucesivamente.

El sistema Braille es una técnica muy utilizada y difundida entre los invidentes, que les ayuda a comunicarse con los demás y tratar de simplificar su vida.

Aunque DrawBraille es todavía un proyecto se denota bastante interesante y beneficioso para los invidentes, un mercado aún no explotado y con mucho potencial.

Para más información y ver más imágenes del móvil pincha sobre la imagen.

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20Feb/15
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Libros táctiles

Tom Yeh, profesor adjunto de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y su equipo están impulsando el ‘CU-Boulder´s Tactile Picture Books Project’, una colección de libros ilustrados táctiles para niños ciegos o con discapacidad visual que tienen la particularidad de ser impresos en 3D para que puedan seguir el relato con el tacto y las ilustraciones que lo complementan.

El primer libro de cuentos impreso en 3D ha sido ‘Goodnight Moon’ (Buenas Noches, Luna), una obra de Margaret Wise Brown cuyo protagonista es un conejito que desde su cama va deseando las buenas noches a su entorno, desde la Luna a una vaca. De este libro se han vendido 40 millones de ejemplares y ha sido traducido del inglés al menos a una docena de idiomas.

El profesor Yeh ha declarado que cuando su hijo nació hace tres años, recibió entre los regalos cinco ejemplares distintos del libro ‘Goodnight Moon’, un indicativo de lo popular que es entre los niños y también entre los adultos, por lo que le pareció ideal para tomarlo como referencia para su nuevo proyecto de investigación.

Además de éste, otros ya incluidos en el mismo para su impresión en 3D con destino a niños que sufren deficiencias visuales son ‘Harold and the Purple Crayon’ y ‘The very Hungry Caterpillar’..

Según el profesor Yeh, la idea de los libros ilustrados táctiles no es nueva, “lo nuevo -afirma- consiste en hacer la impresión 3D más accesible e interactiva para que los padres y maestros de niños con discapacidad visual puedan personalizar e imprimir estos tipos de libros ilustrados en 3D”.

Yeh hizo una presentación sobre este tema en una conferencia anual sobre los factores humanos en los sistemas informáticos celebrada en Toronto (Canadá). en su laboratorio universitario dirige las investigaciones de sus estudiantes sobre cómo los ordenadores pueden interactuar de forma más natural con los seres humanos. Asimismo, estudia la inteligencia artificial, con el objetivo de que las personas puedan resolver problemas prácticos.

Esta primavera impuso como tarea a sus estudiantes de la clase de Prototipado Rápido que cada uno de ellos creara en 3D cuatro páginas del popular libro ‘Harold and the Purple Crayon’, publicado en 1955 por Crocket Johnson y en el que un niño crea su propio mundo simplemente dibujándolo. El profesor asegura que con esta tarea emergió la parte más creativa de sus alumnos y pudo seleccionar una página de cada uno de ellos para realizar el libro final mediante impresión 3D.

Algunas de las páginas impresas en 3D por los estudiantes contenían sólo un objeto, como un barco navegando, ya que así los niños ciegos podrían percibir mejor su forma . Las páginas impresas en 3D para el libro se han expuesto a lo largo de la pared del hueco de la escalera en la biblioteca de la Facultad de Matemáticas.

La idea principal es la de representar gráficos de dos dimensiones en tres y en una escala adecuada para que los niños invidentes puedan sentir mejor su forma. El equipo de Yeh combina esta información con algoritmos informáticos que proporcionan una interfaz que permite a los padres, maestros e interesados en general imprimir sus propios libros con dibujos personalizados utilizando impresoras 3D.

 

“Me di cuenta -ha declarado Tom Yeh- de que podíamos hacer algo significativo para la interpretación de las imágenes de los libros para estos niños mediante diagramas matemáticos. Este proyecto es mucho más difícil de lo que imaginaba, pero también mucho más gratificante”.

El proyecto de libros táctiles impreso en 3D que dirige Yeh ha sido impulsado por la Universidad de Colorado con una ayuda de 8.000 dólares, en colaboración con ‘The Anchor Center for Blind Children’ (El centro Anchor para niños ciegos), un preescolar de la ciudad de Denver, con el objetivo de comprender mejor las necesidades de los niños con discapacidad visual y cómo sus padres pueden participar de manera efectiva en la lectura.

Una gran ventaja en este sentido para los libros infantiles táctiles impresos en 3D es que los niños ciegos no empiezan a aprender Braille, al menos en Estados Unidos, hasta que cumplen los seis años de edad.

Para más información pincha sobre la imagen

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23Ene/15
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Cine Accesible

La película ‘Autómata’, protagonizada por Antonio Banderas y que se estrena este viernes, será accesible a personas con discapacidad visual a través de la aplicación AudescMobile de la ONCE y el proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine.

Las tres entidades, han firmado un acuerdo de colaboración para incluir la audiodescripción de las películas de estreno adaptados por Cine Accesible en la aplicación AudescMobile, tal y como informa Fundación Orange. Se trata de una iniciativa que arranca con la película ‘Autómata’ y que continuará en las próximas semanas con títulos como ‘Las ovejas no pierden el tren’ o ‘Samba’.

De esta forma, sus organizadores aseguran que cualquier persona usuaria de la aplicación podrá disfrutar de la audiodescripción de estas películas en cualquier sala de cine donde se proyecten.

AudescMobile es una app gratuita que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales y que a través de este acuerdo, incorporará películas de estreno para “disfrutar durante su permanencia en cartelera”. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo de la ONCE y la Fundación Vodafone España.

Por su parte, el proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad sensorial acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso con audiodescripción para las personas con discapacidad visual y también con subtítulos específicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva.

Por último, Fundación Orange ha destacado que el proyecto cuenta con una programación estable en cines de Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Valladolid, donde las salas incluyen, asimismo, bucles magnéticos permanentes para que las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos puedan escuchar el sonido de la película de manera limpia y clara.

Pincha sobre esta imagen para conocer toda la actualidad y carteleras de Cine Accesible

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20Ene/15
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Hoy toca el Prado

El Prado abre este martes la primera exposición para personas con discapacidad visual

La fragua de Vulcano‘ de Velázquez, ‘El quitasol‘ de Goya, ‘La Gioconda’ del taller de Leonardo da Vinci y ‘El caballero con la mano en el pecho‘ del Greco son algunas de las obras que se van a poder admirar con los dedos de las manos en el Museo del Prado.

Bajo el título ‘Hoy toca El Prado’, la pinacoteca madrileña y la Fundación AXA, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), abre desde este martes y hasta el 28 de junio su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con problemas de visión a través de la reproducción en relieve de obras, algunas de ellas a tamaño real.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero, según el Museo d26el Prado, que ha presentado hoy la exposición.

Las imágenes en relieve se expondrán en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva. Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

 

13Ene/15
adaptación nuevas tecnologias

Adaptacion nuevas tecnologias

La Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE ha elaborado una herramienta de aprendizaje del teclado del ordenador para niños y niñas con ceguera o deficiencia visual, a partir de cinco años, denominada “MEKANTA”

Este recurso multimedia accesible enseña a utilizar de forma correcta el teclado del ordenador de un modo interactivo y divertido.

“MEKANTA” es una aplicación motivadora y dirigida, de manera que pueda ser manejada de forma autónoma. Además, es inclusiva, ya que puede ser utilizada por todos los niños y niñas, tanto por aquellos que presentan discapacidad visual como por los videntes.

El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades.

Para facilitar su utilización tanto en centros escolares como en los domicilios particulares de los alumnos, MEKANTA se podrá descargar gratuitamente de la Web de la ONCE desde el enlace “recursos educativos”:

Acceda al enlace de ONCE  pinchando en la siguiente imagen donde podrás descargar esta adaptacion de nuevas tecnologias.

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13Ene/15
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Fundación Orange: Proyectos

La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Por otra parte, la Fundación realiza una comprometida tarea para acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva, promueve diversos proyectos de alfabetización digital  y desarrolla diversas actividades de música vocal.

A lo largo de su historia la Fundación también ha realizado una extensa tarea de análisis y prospectiva sobre el desarrollo de la Sociedad de Información y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España, una labor que se mantiene vigente a través de su informe eEspaña.

Diferentes  premios reconocen el trabajo de la Fundación Orange.

Actualmente existen 15 Fundaciones Orange en el mundo.

Para acceder a los Proyectos de la Fundación pincha sobre la imagen.

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