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13Mar/15
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Aplicaciones ASPACEnet

Uno de los objetivos del proyecto #ASPACEnet es aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea para dar respuesta a la demanda de las personas con parálisis cerebral y cubrir una necesidad básica para todos como es la comunicación. Para ello, se trabaja en el desarrollo de una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física.

Es el ejemplo de aMiAlcance, que permite enviar y recibir mensajes o hacer llamadas telefónicas utilizando sencillos iconos que aparecen en la pantalla o la síntesis de voz. Esto permite a las personas con parálisis cerebral mantener conversaciones a través de mensajería instantánea.

aMiAlcance es una aplicación gratuita y de código abierto que proporciona distintos métodos de acceso, entre los cuales el barrido con uno o dos conmutadores, a los sistemas Android. Con ello permite manejar la gran mayoría de aplicaciones y funcionalidades de los terminales móviles a personas con distintas restricciones en la manipulación, e incluso a aquellas con deficiencias visuales o sin lecto-escritura, ya que incorporará un sistema de texto a voz.

Para su descarga pincha en la imagen

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10Mar/15
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App Siluetas OA

Orientación Andujar ya tiene su primera APP PARA Android

Ellos nos cuentan que esta aplicación es ideal para trabajar con alumnos con TDAH y niños que tengan dispersa la atención. Se llama OA Siluetas y trabaja la atención mediante las siluetas. Está compuesta por 50 niveles, cada uno de ellos dividido en 5 fases, donde el niño deberá de seleccionar la imagen igual al modelo.

En Orientación Andújar lleva años compartiendo material educativo en su blog y están orgullosos de presentar su primera aplicación móvil dónde se trabaja la atención mediante las siluetas.La atención en los niños es uno de los primeros aspectos que hay que trabajar. Para ello existen un sin fin de actividades dirigidas a desarrollar sus capacidades perceptivas. La atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje junto con la memoria, la motivación y la comunicación.

A pesar de no ser la atención la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico, sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

OA Siluetas es una aplicación para trabajar la atención mediante las siluetas y está compuesta por 50 niveles, cada uno de ellos dividido en 5 fases, donde el niño deberá de seleccionar la imagen igual al modelo.

INFORMACIÓN DE DESCARGA
La descarga GRATUITA permite jugar con los 5 primeros niveles, es necesario comprar la versión completa para poder jugar los 50 niveles.

06Mar/15
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Proyecto Accegal

Accegal es un proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (centro público dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia) y el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (Universidad de Vigo) para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.

En la actualidad el trabajo está centrado en la comunicación, especialmente alternativa y aumentativa.

Trabajan conjuntamente con otros centros, asociaciones y particulares, de modo totalmente desinteresado y sin ánimo de lucro para que sus aplicaciones sean gratuitas y funcionen en dispositivos de bajo costo. Para ello buscan apoyos en entidades públicas y privadas, así como en particulares que les ayuden mediante microvoluntariado. En la página de agradecimientos pueden consultar todos aquellos que aceptan recibir crédito por su aportación (algunos colaboradores prefieren permanecer en el anonimato).

Accegal sigue trabajando en nuevos proyectos que permitan facilitar la vida de las personas con discapacidades gracias a la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.

Entre estos futuros proyectos tienen:

  • Aplicación Android para personas con discapacidades auditivas para el visionado de subtítulos en cines: con este proyecto se pretende que personas con discapacidades auditivas, o incluso personas que no hablan el idioma en el que se está emitiendo una pelicula en un cine, puedan ver en todo momento en su móvil los subtítulos en su móvil sincronizados perfectamente con la película. Se prevee que dichos subtítulos se puedan visionar en diferentes idiomas. Este proyecto lo está siendo realizado por el alumno de Ingeniería Técnica de Telecomunicación Iván Perez Piñeiro como su proyecto fin de carrera.

  • Diseño y desarrollo de una aplicación Android para la modificación de conducta mediante alarmas: con este proyecto se pretende desarrollar una aplicación que permita programar diferentes tipos de alarmas para recodar determinados eventos a personas. Dichas alarmas serán lo más configurables posibles (hora, cada cuanto tiempo tocan, avisos con diferentes sonidos, imágenes, vibración, etc.), así como cambiantes según las personas vayan modificando su conducta. Este proyecto está siendo realizado por el alumno de Ingeniería de Telecomunicación Jose Ramon Paz Iglesias como su proyecto fin de carrer

21Feb/15
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Picto Connection

Picto Connection es una aplicación basada en el uso de pictogramas dirigida a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de potenciar la comunicación directa con otras personas ajenas a su contexto habitual.

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo desde la infancia hasta la edad adulta.

Los usuarios que se beneficiarán de esta aplicación son los niños y adultos que padecen este trastorno neurológico. Tomando como referencia los datos estadísticos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, en España podemos observar que el porcentaje de personas que padece esta patología es de 3 de cada 1000 a fecha del 2012, es decir, a nivel nacional hay unas 140.447 personas aproximadamente que padece este trastorno y que podrían beneficiarse de esta herramienta.

The Center for Disease Control and Prevention y the  US department of Health and Human Services documenta que 1 de cada 91 niños sufre este trastorno neurobiológico en Estados Unidos; y 1 de cada 151 en Suramérica. Además, afirma que el total de afectados a nivel mundial es de 67 millones de personas aproximadamente.

Esta enfermedad, que va en aumento debido a causas biológicas, ambientales y de mejora en el diagnóstico temprano de la misma no tiene cura, pero la intervención temprana y continuada a lo largo de las vidas de los enfermos mejora cualitativa y cuantitativamente su independencia, autonomía, integración social y calidad de vida. De ahí la importancia de la aplicación que les presentamos.

Dentro de su público objetivo encuentran dos variantes de nivel en el acto comunicativo, pero en ambas la aplicación se mantiene igual de funcional. En el caso de tratarse de usuarios que aún no han desarrollado el lenguaje, la aplicación permite una comunicación directa, sencilla y rápida. Si el usuario que hace uso de ella ya ha desarrollado el lenguaje, la aplicación sirve de refuerzo educativo con el fin de romper las barreras y el miedo a relacionarse con otras personas.

Uno de los puntos más importantes de la aplicación es que está diseñada para poder ser utilizada directamente por personas con TEA sin la necesidad de ningún refuerzo externo (padres, profesores, tutores…). Además, gracias a su sencillez y practicidad, no es necesario el estudio previo de pictogramas para su utilización.

Beneficios de su uso
  •        Aumento del bienestar, estabilidad emocional, autocontrol y seguridad
  •        Decrecimiento de los problemas conductuales
  •        Generación de interés y motivación
  •        Aumento de la capacidad para predecir eventos y ordenar acontecimientos
  •        Favorecimiento de las verbalizaciones
  •        Potenciación de la comunicación en diferentes contextos
  •        Favorecimiento de la integración social
  •        Potenciación de la autonomía y la independencia
  •        Mejora en la relación interpersonal con personas fuera de su contexto habitual
Finalidad
  •   Dar soporte a profesionales y a familias para que puedan trabajar la comunicación, las verbalizaciones y la integración social teniendo en cuenta el perfil y las necesidades de cada alumno
  • Facilitar y estimular la comunicación de las personas con TEA en cualquier contexto.

Para más información acceda a su web pinchando en la siguiente imagen

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16Feb/15
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Taller “Contamos mucho” Segovia

Un taller permitirá a adolescentes de entre 15 y 20 años, con discapacidad leve y moderada, abrirse al enorme canal de comunicación que supone internet para expresar sus inquietudes y relacionarse con otros jóvenes. Los participantes aprenderán algunas herramientas para la creación de su propio blog, —con tecnología WordPress— y a utilizar de forma “razonable y responsable” las redes sociales, en concreto, Facebook y Youtube.
El origen de este taller surge de la necesidad detectada en el colectivo de estos adolescentes con discapacidad, que “a veces no encajan bien en un grupo de iguales o en la formación reglada”; lo que les fuerza, en algunos casos, a quedarse en su casa, condenándoles a un cierto aislamiento.

El taller Contamos mucho les permitirá un canal más de comunicación, que puedan sociabilizarse y ganar autonomía de cara a sus relaciones sociales”, comentó ayer María Coco, directora de Audacia Comunicación , que organiza junto con el taller junto con el Centro Pedagógico Sinapsis. La iniciativa cuenta con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, según explicó, por su parte, la responsable de Sinapsis, Teresa Solís, y el edil, Andrés Torquemada.
La acción tiene como objetivo convertirse en una alternativa de ocio para aquellos jóvenes que, en la actualidad, están inmersos en estudios no adaptados a sus capacidades y desarrollan su actividad diaria en opciones formativas poco ajustadas, lo que supone una dificultad añadida para comunicarse con su entorno.
El taller surge tras comprobar la necesidad de crear espacios en la que estos jóvenes puedan seguir recibiendo formación y sociabilizándose contando con medios y profesionales que se ajusten a sus demandas, evitando así sentimientos de frustración, inseguridad y baja autoestima.
“Contamos mucho” se dirige a jóvenes entre los 16 y 18 años, aunque también está abierto a personas de entre 15 y 20, que podrán aprender a utilizar, de forma responsable, los canales de social media. El taller comenzará el 25 de febrero y constará de cinco jornadas, que se desarrollarán en la Casa Joven durante cinco miércoles, de 17:15 horas a 18:15 horas.

Los interesados podrán inscribirse desde la página web de la Concejalía de Juventud, www.segoviajoven.es ,rellenando un sencillo formulario.

Para más información sobre el curso pinchar en la imagen

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14Feb/15
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AraWord

Descripcion:
AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.
AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Objetivo:
Creación de un procesador de textos que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación.

Información adicional:

Esta aplicación ha sido desarrollado bajo dirección de Joaquín Ezpeleta Mateo, Profesor Catedrático de esta del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Proyecto desarrollado por:

  • Joaquín Pérez Marco. Proyecto Fin de Carrera del Departamenteo de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza: “Araword: Un procesador de textos para comunicación aumentativa y adaptativa”.

Bajo la dirección y supervisión del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza:

  • Joaquín Ezpeleta Mateo, profesor Catedratico del Departamenteo de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza.

Colaboradores:

  • José Manuel Marcos Rodrigo (Logopeda del CPEE Alborada – Zaragoza)
  • César Canalís Casasús (Profesor del CPEE Alborada – Zaragoza).
  • David Romero Corral (Asesor del CATEDU – Alcorisa, Teruel)

Entidades:

  • Departamenteo de Informática e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Zaragoza.
  • Colegio Público de Educación Especial Alborada
  • Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

Recursos:

AraWord utiliza pictogramas de ARASAAC (http://arasaac.org), creados por Sergio Palao para el Gobiernod e Aragón el cual los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Precio:
Gratis