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27Abr/15
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Cuentos adaptados

“José en su cumpleaños” es uno de los cinco nuevos cuentos de José Aprende, una colección de pequeños cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras los niños se divierten. Con la incorporación de los nuevos cinco títulos bajo el marco de “Rutinas”, José Aprende ya está disponible gratuitamente de forma completa en la web www.aprendicesvisuales.com y los nuevos títulos de Rutinas se incorporarán en breve a la la app para iPad o iPhone de José Aprende, que ya ofrece los títulos de Emociones y Autocuidados.

Los cuentos, creados bajo licencia Creative Commons, con el objetivo de poder llegar a todos, están adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores. Colaborando con expertos en el sector, los cuentos están pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.

La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como “Las manos de José”, “La bañera de José”, “La ropa de José”, “José está sorprendido” o “José está contento”.

Aprendices Visuales es un proyecto sin ánimo de lucro para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de cada niño o niña, galardonado recientemente con los premios UNICEF Emprende 2013.

Esta colección es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Orange, quien dedica un gran esfuerzo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), liderando una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de impulsar actividades de ocio y tiempo libre y de colaborar en obras audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Accede al material en libre descarga aquí : www.aprendicesvisuales.com/cuentos/

26Abr/15
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I HackforGood

Cerca de medio centenar de universitarios se han reunido en la Hospedería Fonseca en el marco del I HackforGood Salamanca, un gran maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas, con el gran reto de crear sus propios proyectos para hacer que las ciudades se vuelvan más amigables y sociales con los ciudadanos, especialmente con los discapacitados. Toda una aventura y un gran desafío.

Siete proyectos llegaron a la final de esta gran cita con las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, donde se impuso la propuesta “Aspro-chat”, una aplicación de chat dirigida a las personas discapacitadas. Los impulsores de este proyecto presentaron una aplicación para teléfono móvil basada en iconos y dibujos sencillos para favorecer la comunicación entre las personas discapacitadas (visual, cognitiva, auditiva o vocal). El premio conlleva una cuantía económica de 1.000 euros y la posibilidad de competir con los ganadores en otras provincias españolas.
El segundo premio, dotado con 600 euros, fue para el proyecto titulado “Delines”, una aplicación para móvil que busca mejorar la movilidad en una ciudad. Para ello, los impulsores de la app plantean registrar las rutas que siguen los ciudadanos en su actividad diaria y de esta forma permitir a los ayuntamientos que mejoren las infraestructuras viarias y las señalizaciones.

El equipo ganador del tercer premio, dotado con 400 euros en metálico, presentó en este foro tecnológico el proyecto “Infosolidario”, una aplicación que busca fomentar el espíritu de mecenas del público. El reto de la propuesta no es otro que facilitar a cualquier donante el camino a la hora de efectuar su acción altruista, donde el papel de las empresas resultará fundamental. Este mismo proyecto se alzó también con el premio Think Big de Telefónica, lo que permitirá a los integrantes de este curso recibir formación y atención especializada para el desarrollo de esta aplicación.

25Abr/15
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Talk Different

La madre de una niña autista Marie Spitz ha creado Talk Different (Habla distinto), una aplicación móvil que utiliza un lenguaje universal. Está accesible en nueve idiomas.

Está destinada a cualquier persona que quiera comunicarse de una manera lúdica, con una combinación de imágenes, texto, palabras y sonidos. Disponible en todo el mundo, la aplicación también satisface las necesidades de las personas con problemas de alfabetización y timidez, así como con dificultades para el lenguaje y discapacidad.

“He trabajado durante más de tres años en este proyecto con el objetivo de que sea accesible a todos, por menos de un euro, en los teléfonos inteligentes, al tiempo que es muy fácil de usar. La aplicación no requiere ningún entrenamiento especial”, dice Spitz, creadora de Talk Different, en la nota de prensa de Sogeti, la empresa francesa de TIC que auspicia el proyecto.

“Talk Different ofrece nuevas oportunidades en el mundo de la medicina y en particular en el ámbito de la discapacidad. Ya está disponible, y continuamente se añaden nuevas características y módulos”, señala.

La app permite una fácil comunicación a través de un teléfono inteligente o una tableta, gracias a un archivo de más de 700 imágenes -en la primera versión-, que satisfacen las necesidades de la vida cotidiana. El usuario se comunica mediante la construcción de oraciones que consisten en una serie de imágenes, a veces animadas, combinadas con texto y sonidos personalizables.

También pueden expresar emociones utilizando emolocores (emociones expresadas a través de colores), e insertar fotos, dibujos o grabaciones. Las frases pueden reproducirse en una presentación de diapositivas, o a través de la voz.

La creadora

Marie Spitz es la madre de una hija, Pauline, que es autista, con trastornos del lenguaje graves. Hace quince años, cuando aprendía acerca de la discapacidad que afecta a su hija, Marie terminó su actividad profesional en una escuela de negocios franco-alemana, dedicando una gran parte de su tiempo y energía a la causa de la discapacidad.

Debido a las dificultades para el habla y el lenguaje de Pauline, Marie se dedicó a trabajar técnicas de comunicación alternativa que utilizó a nivel personal, durante muchos años, a veces añadiendo expertos del ámbito de la discapacidad.

Hace tres años, con el avance de las soluciones digitales, los teléfonos inteligentes y las tabletas, decidió crear Talk differente. Spitz preside su propia compañía, MPSLS, creada en 2013.

23Abr/15
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Localizador lugares adaptados

La información sobre los lugares adaptados a las personas con discapacidad auditiva “está obsoleta, incompleta o equivocada”, afirma la estudiante de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, Sara Giménez. Para remediarlo, la joven de 22 años ha creado Prometteo, una aplicación para que los viajeros sordos puedan informar sobre los lugares accesibles y de interés de las ciudades. Está disponible desde hace un mes para móviles con iOS.

Además de funcionar como un localizador, cuenta con un apartado llamado “Prometteo friendly”, donde se ofrecen vídeos explicativos de los puntos turísticos de las ciudades. Los clips están traducidos a la lengua de signos y subtitulados en 24 idiomas. Por el momento, la única ciudad adherida es Barcelona, cuya colaboración con el equipo de creadores ha permitido crear 25 vídeos de lugares como La Pedrera, La Casa Batlló o la Sagrada Familia.

Más allá del desarrollo de la aplicación, que ha contado con el reconocimiento de premios como la Universidad de Barcelona o el Yuzz de Banesto, el proyecto de Giménez se ha convertido en una empresa especializada en accesibilidad. Adaptan museos, hoteles o destinaciones turísticas que quieran mejorar en este sentido.

Explica la joven emprendedora que, por ejemplo, “la mayoría de veces los auriculares de las audioguías no encajan en las orejas de personas que lleven audífonos, en cambio hay un aparato que se cuelga y que pasa el sonido de la audioguía a través de ondas fm por los audífonos”.

Según un estudio de la Asociación Clave, la mitad de los museos de España no son accesibles para personas con discapacidad auditiva. “Hay mucha accesibilidad para la movilidad reducida en el sector turístico, pero el tema de la discapacidad auditiva no se desarrolla, porque es una discapacidad invisible”, afirma Giménez, que, no obstante, reconoce que hay interés: “me han abierto todas las puertas a las que he picado”.

Totalmente puesta en el tema desde noviembre de 2012, cuando empezó a investigar sobre ello con motivo de un trabajo para la universidad, la empresaria cuenta que la app está pensada tanto para el 20% de las personas sordas que hablan en lengua de signos como el 80% que lleva audífonos o implantes cocleares. En el equipo que dirige junto con su socio, el desarrollador de aplicaciones Carlos Blasi, también está Héctor Caballero, estudiante de la Universidad de Barcelona de enseñanza de la lengua de signos.

 

20Abr/15
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Campamento Discovery Pro

Maximizar el potencial de aprendizaje de su hijo con el Campamento Discovery Pro para el autismo! Esta versión profesional de la aplicación gratuita de aprendizaje basada en la evidencia proporciona acceso completo a un gran conjunto de lecciones. Campamento Discovery apela a principios de los alumnos y es aprobado por los maestros de educación especial, los profesionales de la conducta, y los padres!

Diseñado por expertos en el campo del análisis del comportamiento aplicado (ABA), todos los juegos de aprendizaje Campamento de Descubrimiento incorporan los principios de enseñanza basadas en la evidencia. Aunque Campamento Discovery está diseñado para niños con autismo, todos los niños pueden beneficiarse de los procedimientos de enseñanza cuidadosamente desarrollados.

Campamento Discovery es un conjunto de juegos de aprendizaje terapéuticas que atraen a los niños y son aprobados por reconocidos científicos del comportamiento, los maestros de educación especial y los padres. Sobre la base de currículo completo de CARD, desarrollado durante 25 años, Campamento Discovery crea oportunidades de aprendizaje divertidas para los niños con autismo y ofrece juegos de aprendizaje, incluyendo objetos, colores, formas, ayudantes de la comunidad, emociones y más. Excelente herramienta terapéutica para niños de 2 años en adelante. Basada en la Evidencia 

Las características incluyen:

Perfiles -separe para cada jugador
– Fácil de leer los gráficos de seguimiento de los avances
– Ajustes para individualizar la experiencia de aprendizaje de cada niño
– Evaluaciones de preferencias para personalizar las animaciones que juegan para las respuestas correctas
– Prompting procedimientos que maximizan respuestas exitosas y dan a cada jugador el nivel de apoyo que necesitan
– divertidos mini juegos que ofrecen a los jugadores un descanso de aprendizaje y un emocionante recompensa para trabajar hacia
– Interfaz de usuario sencilla diseñada para facilitar su uso por parte del jugador
– Más de 25 clases, incluyendo objetos, partes del cuerpo, emociones, acciones, formas, letras, números, colores, ubicaciones, Comunidad Helpers, preposiciones, contar y cantidades, conceptos cuantitativos, comparaciones cuantitativas, Género, Wh-Discriminación, Funciones, plurales, Características, Categorías, negación, Atributos, Sight Words, Sound Discriminación y más
– Muchas más lecciones en el contenido y la toma de nuevo liberado regularmente, sin costo adicional

18Abr/15
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ABC Autismo

La diversión para los más pequeños que acaba de empezar el juego ABC Autismo.

Usando los fundamentos de la metodología TEACCH tiene como objetivo ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños autistas a través de actividades divertidas con 4 niveles de dificultad en la versión gratuita ideal para psicólogos y terapeutas.

Descripción
ABC AUTISMO – Un mundo de actividades coloridas y educativas para realizar y disfrutar!
La diversión para los más pequeños comienza ahora con el juego ABC autismo! Uso de los fundamentos de la metodología TEACCH tiene como objetivo ayudar a los niños autistas en el proceso de aprendizaje a través de actividades divertidas!
✓ BASADO EN TEACCH METODOLOGÍA
✓ 4 niveles de dificultad
✓ 40 FASES INTERACTIVO
✓ HASTA 120 ESTRELLAS PARA COBRAR
✓ 3 idiomas: portugués, inglés y español
★ Utilizado por los maestros, psicólogos y terapeutas para evaluar a los niños autistas.
★ Hazte fan en Facebook y estar al tanto de las noticias y actualizaciones.
FACEBOOK http://facebook.com/ABC.Autismo

DESCARGA GRATUITA Y SIN ANUNCIOS!
Palabras clave: educación, autismo, niños, discapacitados, la tecnología de asistencia.

16Abr/15
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App AMPDA

Ponemos a vuestra disposición, una aplicación de ayuda a personas que tengan, trabajen o se relacionen en un entorno de discapacidad auditiva u oral. Esta aplicación aun en desarrollo y susceptible de aplicar más mejoras y funciones, pretende servir de ayuda en la iteración con personas con discapacidad auditiva u oral.

Tanto si has perdido tu capacidad auditiva u oral, o tu entorno hace necesario que tengas que comunicarte con el método de signos para discapacitados auditivos, AMPDA, será tu aliado.

Incluye un abecedario dactilológico con imágenes, sonidos y letras, y una base de datos con palabras pre-definidas, agrupadas en diferentes grupos: animales, colores, hogar…etc. Además incluye otra sección denominada “Lector de Palabras” que no está disponible por el momento pero anuncia su estreno en la llegada de la versión 2.0, servirá de ayuda para poner sonido a las palabras escritas por el usuario.

Por fin encontramos en Android aplicaciones útiles y de ayuda para personas con diversidad funcional.


Introducción

Fruto de la amistad de un grupo de 4 alumnos de la carrera “Analista Programador”, del Instituto Profesional DUOC UC, se forjó en 2012 Pelucasoft. Una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. En esta ocasión ha desarrollado, quizás, una de las aplicaciones más pioneras y de las pocas, relacionadas con la ayuda tanto para el entorno como para las personas afectadas con discapacidad auditiva y/u oral.

Actualmente, son pocas las empresas que se arriesgan a realizar este tipo de aplicaciones. Si que es verdad que en la mayoría de dispositivos móviles, Google, se ha encargado de adaptarlos para personas con discapacidad visual, pero aún queda mucho por investigar y por desarrollar para el resto de personas con otro tipo de discapacidades, los cuales también tienen derecho de utilizar las nuevas tecnologías emergentes y sobretodo un teléfono móvil, puedan usarlo sin problemas.


Características técnicas

Esta aplicación requiere Android 2.2  o versiones superiores, ocupa 11 MB. Ha sido probada con un sistema operativo Android 4.1.2 y funciona correctamente.

14Abr/15
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App Museo de la Evolución Humana

El MEH, Museo de la Evolución Humana de Burgos, renueva su apuesta por las nuevas tecnologías para seguir divulgando sus contenidos. Este viernes ha presentado su nueva aplicación móvil, impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).

La nueva app propone una visita guiada para todos los públicos, mediante audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva a través de audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española. Esta nueva aplicación es totalmente gratuita y está disponible, desde hoy, para dispositivos iOS y Android en español e inglés en App Store y Google Play.

La aplicación ha sido presentada por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca; Manuel Gimeno, director de Fundación Orange; y Jaime Solano, director de GVAM, y contiene tres recorridos: uno dedicado al Museo de la Evolución Humana, otro a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y un tercero al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX). A través de la opción ‘Accesibilidad’, el usuario puede elegir los recursos que precise.

Proyecto ÁPPSIDE

La app ‘Museo de la Evolución Humana’ ha sido desarrollada en el marco del proyecto Áppside, una iniciativa en constante evolución que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Todas estas apps se caracterizan por un contenido cultural destinado a todos los públicos y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y las ciudades de Segovia y Ávila ya cuentan con Áppside. Asimismo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y la provincia de Cuenca estrenarán próximamente su propia aplicación.

 

12Abr/15
UCLM

La UCLM desarrolla dos aplicaciones

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hoy en Ciudad Real dos nuevas soluciones, Sainet y Argos, desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, que tienen el objetivo facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología.

El director de la Cátedra, Juan Carlos López; el coordinador de Fundación Adecco, Hector Clemente; la responsable de Acción Social de Indra, Alicia Fernández del Viso; y el director del Software Lab de Indra en Ciudad Real, Carlos Alger, han participado en la presentación.

El proyecto Sainet ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman. Según diferentes estudios, estos datos son claves para la interacción de las personas con problemas de visión en el entorno laboral, ya que ofrecen parte de la información que se comunica entre personas con visión normal, que en un 65% procede del contacto visual y otras “pistas” no verbales.

El invidente dispone con Sainet de una solución portable y no invasiva que facilita su relación en el entorno laboral y que, además, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, “reidentificación” de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos. En la validación de esta aplicación ha participado Sergio Vera Valencia, alumno invidente de la UCLM.

Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario, proporcionando mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo. Mediante esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.

Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiar al usuario sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviar el documento a un determinado departamento), o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel. Para ello, identifica las tareas concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que recibe información de forma hablada o a través de una videoconferencia.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la provincia de Albacete (ASPRONA, miembro de FEAPS-CLM) y de su Fundación ASLA, responsable de los aspectos relacionados con la integración laboral. Estas instituciones han proporcionado los casos concretos de tareas que realizan personas con discapacidad intelectual en el entorno laboral implementadas en el sistema Argos y han validado el funcionamiento del prototipo.

Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión, ya que un cañón de proyección puede mostrar el texto del documento ampliado e incluso la amplificación auditiva puede sintetizar voz que lea total o parcialmente el texto impreso. En cuanto a la discapacidad auditiva, el sistema puede utilizar un servicio de síntesis de lengua de signos o contactar automáticamente online con un intérprete humano que traduzca el documento total o parcialmente a lengua de signos.

 

03Abr/15
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Ministerio de Justicia Accesible

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, mediante el que podrán contactar con el Servicio de Información del Ministerio para realizar las consultas que deseen.

Los usuarios pueden descargarse la aplicación Texmee, disponible en los sistemas operativos IOS y Android, que permite comunicarse con el Ministerio mediante mensaje de texto en tiempo real.

La medida forma parte del “Plan 2015 de aceleración de la Justicia en entornos digitales” que tiene como objetivo hacer un Ministerio más abierto, accesible y centrado en las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Con esta aplicación el Ministerio de Justicia ofrece un servicio más a través de las tecnologías móviles que utiliza un 75% de la población española.

Mediante un “simple toque” seleccionando una empresa de una lista de compañías y Servicios de Retransmision registrados; los usuarios pueden, directamente, conectarse y mantener una conversación de texto tanto con los Servicios de Retransmisión de Texto, como con una persona relevante de la organización seleccionada.
La base de datos de TexMee se actualiza regularmente para visualizar todas las compañías/organizaciones y Servicios de Retransmisión.
La aplicación requiere de una conexión a Internet.

Para acceder a la zona de descarga pinche sobre una de las dos imágenes

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